<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


31.7.08

Empanadas.

Es curioso cómo un plato típico puede curar nuestra añoranza cuando se está lejos del terruño. Aunque los sabores no sean exactamente los mismos, la idea de saborear algo que nos conecta con un lugar lejano, nos acerca a ese lugar del mundo. Viajamos con las papilas para recordar, como lo hacemos otras veces para conocer y descubrir.
Entonces una tarde de verano boreal, después de un día muy largo y a pesar del inusual calor, uno hornea unas empanadas, con masa casera y relleno jugoso. Para sentirse tan cómodo, acá como allá. Faltaban sólo mis primos cantando una zamba. :D

EMPANADAS

Empanadas

Masa:
500 g harina 0000
100 g grasa de pella (usé manteca de cerdo)
180 g agua
10 g sal gruesa

Relleno:
aceite abundante
100 g cebolla (o más)
1/2 pimiento rojo grande
1/2 cda. pimentón dulce
1/4 cda. comino molido
sal, pimienta
ají picante a gusto

500 g carne molida (usé mixta de vaca y de cerdo)
1 taza caldo de verdura o de carne (puede ser necesario más)

1 huevo duro
1 cebollita de verdeo

Se puede preparar el relleno el día anterior. Se pican finamente la cebolla y el pimiento. Se doran en el aceite. Se retira del fuego y se agrega el pimentón. De nuevo en el fuego se agrega el caldo, el comino, sal y pimienta, el picante si se desea. Se agrega la carne molida, y si es necesario más caldo. El relleno no debe resultar seco. Se hace hervir apenas un momento y se deja enfriar. Luego se coloca en la heladera.

La masa se prepara derritiendo primero la grasa y dejándola enfriar un poco. Se realiza una salmuera, que una vez bien disuelta se mezcla con la grasa. Se colocan los ingredientes en el centro de una corona de harina y se comienza a mezclar. Si es necesario se agrega más agua. Dejar reposar una media hora.

Se estira la masa de unos 2 o 3 mm de espesor. Se cortan círculos de 10-11 cm de diámetro (más chicos si queremos empanaditas de copetín). En el centro de cada círculo se colocan un par de cucharadas de relleno. Se mojan los bordes pasando el dedo con agua. Se cierran y se realiza el repulgo. Se colocan sobre una placa limpia o ligerísimamente untada con aceite. Se pincelan con huevo y se llevan al horno bien caliente. Como referencia a 240° tardan unos 15 minutos. Pero sería mejor horno más caliente u óptimo un horno de leña bien caldeado.

Una buena empanada tiene que chorrear...

Etiquetas:

40 Comentarios:

Blogger Borinkeando dijo...

Saludos,Marcela !
"Añoranzas" aunque muy pocas veces he vivido fuera de Puerto Rico, Se lo que es sentirla...

31/7/08 18:35  
Blogger Sylvia dijo...

Es verdad esas que te mojan hasta el cuello..que tenes que tomar cuidado, para no salir chorreada. Espectacular,apesar de notar una cierta nostalgia de "los pagos"
besos

31/7/08 19:30  
Blogger Morettina dijo...

Nooooo che buoooone..le ho sempre viste nel telefilm "Ugly Betty" dove la protagonista Betty Suarez fà appunto spesso queste empanadas... anzi più precisamente le fà il padre!!!!!
Voglioooooo la ricetta in italianooooo ^___^
Un bacione

31/7/08 20:03  
Blogger Lefrancbuveur dijo...

Carissima, che bella ricetta...

31/7/08 23:11  
Blogger Pilar - Lechuza dijo...

En Galicia las empanadas son las grandes, a éstas les llamamos empanadillas. De todos modos, deliciosas con cualquier tipo de relleno y si es jugosito como el tuyo, mejor que mejor.
Un bico

31/7/08 23:48  
Blogger Marcela dijo...

Un beso Jeannette! Por suerte pasan rápido las añoranzas en buena compañía. ;)

Sylvia, se dice que una buena empanada se come inclinado hacia adelante y con las piernas abiertas. :D Un beso grande!

Morettina bella, mi hai fatto ridere con "Betty la fea", che sarebbe il nome in spagnolo. :D La ricetta in italiano l'avevo messa anni fa su Coquinaria. Ormai non si vedono le foto e il mio italiano era ancora più rustico, ma si capisce spero. Alcune delle foto le puoi vedere ancora su Gennarino. Un bacione e buon fine settimana!

Le franc, come stai? Vacanze in arrivo? Prova queste empanadas, vedrai quanto sono buone... Un bacio.

Así es Pilar, lo que evoca la palabra "empanada" de uno y otro lado del oceano es diferente, aunque la idea básica sea la misma no? Tendría que haber usado la palabra morriña también... Un beso.

1/8/08 08:08  
Anonymous Anónimo dijo...

Mientras oigo a los Chalchaleros (¡me encanta la musica de tu tierra¡ es mi música de fondo cuando me pongo a cacharrear con el ordenador) sólo me quedaba mirar esas ricas empanadas...Espero que te hayan aliviado algo las añoranzas.
Besos. Ana

1/8/08 13:00  
Blogger Marcela dijo...

Uy Ana, si escucho los Chalchaleros ahora se me pone la piel de gallina y me pongo a cantar como un chalchalero más. Y hasta se me vienen a la mente los pajaritos que dieron nombre a este conjunto.
En fin, te convido una empanada y escuchamos algo juntas?

1/8/08 13:09  
Anonymous Anónimo dijo...

Tal cual como lo dices Marcela, un sabor o un aroma te pueden transportar a cualquier lugar del mundo y claro, los que tiene uno incorporado de toda la vida y en la sangre son incomparables.
Que ricas empanadas !! la manteca de cerdo en las masas le da un sabor y textura extraordinarios para mi.
Besos

1/8/08 18:31  
Blogger Byte64 dijo...

Majuluta,
un día tendré que hacerlas, por que ademas tengo guardado un videito de un amigo argentino, profesor de literatura, mientras está haciendo el repulgo en mi casa, pero el las hizo fritas y me gustaron mucho, o, para decirlo a la manera de vos, "muy mucho". :-)

Ciao!
Flavio

3/8/08 01:22  
Blogger Gabriela dijo...

La añoranza, imagino, se alivia con un poco de la sazon de casa.
Aca en el Peru tambien tenemos empanadas. Si estuviera lejos, las extrañaria mucho.
Hace muchos años, mi tia Dora, que vivia en Venezuela y que estaba casada con un gallego, me dio a probar su riquisima empanada gallega. Era deliciosa, a pesar de que no es la empanada que conocia toda mi vida.
Lastima que no podre comer de nuevo esas empanadas gallegas de mi tia Dora.

3/8/08 04:17  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Marcela
muy ricas tus empanadillas, yo tengo que preparar algunas prontito.
saludos

3/8/08 14:25  
Anonymous Anónimo dijo...

Las papilas te hacen volar instantaneamente, no son alas ni falta que le hacen , pero vuelas.
¿Verdad Marcela?

4/8/08 09:33  
Anonymous Anónimo dijo...

Sono bellissime da addentare all'istante, davvero complimenti! Elga

5/8/08 22:34  
Blogger Hilda dijo...

Deliciosas esas empanadas...
Tomaré nota de la receta con mucha atención, a ver si dejo de comprar las tapas congeladas...
Muchos cariños

Hilda

6/8/08 02:12  
Blogger Marcela dijo...

Exactamente así es Katia, un sabor te puede transportar muy lejos o muy dentro de los recuerdos...
La manteca de cerdo le da, a mi gusto, una textura muy delicada a la masa. En general yo las hacía con grasa de pella, pero me parece que me voy a pasar a la manteca de cerdo. ;)

Ciao Flavio! Fritas son también muy buenas. Cuando puedas mostranos ese video!
Una cara amica, Rossella, mi aveva segnalato un altro video dove si vede come fare il repulgo, ma è leggermente diverso a come lo faccio io.

Cómo son "tus" empanadas Gabriela, esas que extrañarías? Para rememorar la empanada gallega de tu tía Dora podés probar con alguna receta de Pilar-Lechuza, que comentaba acá arriba. Es cierto que los sabores de los recuerdos son inigualables, pero se le pueden acercar y hasta darte una sorpresa. :)

Hola Mari, pruébalas que te gustarán. Lo mejor es comerlas recién saliditas del horno...

Elo, tal cual, sin alas y sin ningún otro aditivo... :D Sólo los sabores simples de lo más conocido.

Ciao Elga! Grazie per la tua visita! Arrivi in tempo, ti passo una delle ultime empanadas... ;)

Hola Hilda! Me sorprende que encuentres las tapas para empanadas congeladas... Yo empecé a preparar la masa recién fuera de Argentina, porque no las encontraba, claro. Después uno se acostumbra a la masa casera y no quiere volver a la otra de supermercado, que es muy práctica pero nunca tan rica, je.

Besos a todos, y un abrazo,
Marcela

6/8/08 16:16  
Blogger cibercuoca dijo...

Hola marcela, qué deliciosas se vén estas empanadas para comer con las manos y con las piernas abiertas para no chorrear la ropa, besotes!

7/8/08 04:56  
Blogger Marcela dijo...

Querida Cibercuoca, así tal cual tienen que ser, empanadas chorreantes! Y si se ensucia la ropa, la mancha tiene que ser de esas que no salen fácil. Pero quién nos quita lo bailado! (o lo comido, jaja) Un beso,
Marcela

7/8/08 11:16  
Anonymous Anónimo dijo...

Espectaculares se ven tus empanadas !
Francesa casada con un uruguayo ya sé todo lo que se puede poner en una receta "del país", quiero decir toda la emoción.
Y cuando Sergio se pone a hacer empanadas es día de fiesta, nos tomamos un buen vino argentino (un poco difícil de encontrar vino uruguayo en Francia) y escuchamos ... los Olimareños !
Besos

7/8/08 21:38  
Blogger Spanish Steps dijo...

Que casualidad... yo tambien hice empanadas! Pero las mias tiene soja en vez de carne. Seguro que no es lo mismo pero por lo menos son sanas. La unica grasa que tienen las mias son de la masa. Yo comi las empanadas jugosas por mucho tiempo...

Un beso,

Susana (Spanish Steps)

Spanish Steps My Cooking Album Blog

7/8/08 23:41  
Anonymous Anónimo dijo...

Marcela, ese pájaro también existe aqui, pero se conoce con el nombre de zorzal o tordo...¡¡cuantas similitudes¡¡

Besos. Ana

8/8/08 00:16  
Blogger Marcela dijo...

Catherine, así es, se pone todo el sentimiento. Compartimos entonces unas empanadas? Los Olimareños no los he escuchado, voy a ver qué encuentro dando vueltas por acá. ;) Gracias y un beso grande!

Ana, de hecho el chalchalero se llama zorzal chalchalero (Turdus rufiventris), me encanta con su vientre rufo... Y nosotros llamamos comunmente zorzal, al zorzal chiguanco (Turdus chiguanco), negro grisáceo con su pico y patas anaranjadas. Mientras que los tordos son para nosotros, más pequeños y generalmente se encuentran en bandadas, continuamente piantes...
Y me has hecho recordar algo que cantaba mamá y no he encontrado en el web, que decía: "Cuando yo me muera, morirá el rosal y en la puerta de mi tumba cantará el zorzal..."
Acá viene todos los días a visitarnos un zorzal (o un Amsel, en alemán) a la terraza. :)

8/8/08 10:48  
Blogger Marcela dijo...

Hola Susana, se me estaba escapando tu comentario! Tenés la receta de tus empanadas vegetarianas en el blog? Me encantaría probarlas... Un beso!

8/8/08 10:53  
Blogger celebrador dijo...

Lo que hacen los nombres locales, por ejemplo por acá las hubiéramos llamado empanadillas, y empanada a unas de mucho mayor tamaño y forma normalmente rectangular

Pero la facultad de saboear es la misma, y cuando se tiene un puntito de hambre ni te cuento; los aromas y los sabores se incrementan exponencialmente.

Por cierto, eso no se suele recordar en los recetarios pero es verdad.

Un abrazo desde el otro lado del chraco

8/8/08 15:25  
Blogger Gabriela dijo...

Hola Marcela:
Aca te mando un link con una imagen de las tantas que hay de empanadas peruanas:
http://www.dulcesdequeca.com/wp-content/uploads/2008/02/imagen_empanadas_de_carne.jpg
Y aca el link a una recetita escogida al azar:
http://www.yanuq.com/buscador.asp?idreceta=263
Cuando vengas a Lima prometo churros y empanadas.
;)

9/8/08 06:46  
Blogger Mai dijo...

soy una super fan de las empanadas argentinas,las como en cualquier sitio que las hay y las hago en casa, no dudes que probaré las tuyas y te contaré,seguro que soberbias,para los que tengan oportunidad en Andorra en el restaurante "surf" en Arinsal.
que nostalgia....
mai

11/8/08 02:48  
Blogger Marcela dijo...

Es así Amigoplantas... los sabores dependen mucho del momento, del hambre que tenemos, de la compañía, de los recuerdos que nos traen a la mente. No son absolutos, si no totalmente subjetivos y más aún.

Gabriela, mirá que vamos para allá en serio! :D

Hola Mai, bienvenida por acá! Empanadera vos también entonces? Espero que te gusten estas!

Besos,
Marcela

11/8/08 11:28  
Blogger Hilda dijo...

(te tengo un poco abandonada, no se puede trabajar tanto...)

Las tapas las encuentro en los locutorios telefónicos regentados por sudamericanos o centroamericanos, en muchos de ellos tienen productos alimenticios...y yo voy siempre preguntando por las tapas...
El otro día encontré pasta o dulce de guayaba, para hacer un postre cubano...

Muchos besos
Hilda

11/8/08 23:48  
Blogger Marcela dijo...

Ya me sospechaba que debían tener origen sudamericano esas tapas de empanadas! :D Lo lindo de eso es que debes conseguir mucha más variedad de productos que yo en Córdoba...
Espero que te puedas tomar algunos días de descanso! Un beso grande.

12/8/08 12:19  
Blogger Recetas al instante dijo...

la verdad tienes toda la razon cuando uno añora el pais de uno y esta uno fuera de el pues uno trata de preparar las comidas parecidas o similares y de esa manera uno alivia un poco esa añoranza.
Yo vivo en Usa y aunque la masa de la empanada no la hago si compro los discos para hacer empanadas pues nos encantan en casa.
Saludos
olguis.

15/8/08 05:25  
Blogger Marcela dijo...

Hola Olguis, qué bueno que conseguís las tapas listas en USA también! Así cuando uno tiene un ataque de añoranza, las empanadas están listas más rápido. ;)
Te mando un beso,
Marcela

15/8/08 11:23  
Blogger Andrea dijo...

Hola...me pregunto donde andaras?
tus empanadas maravillosas!
estas lejos?
porque sino, podemos colmar la nostalgia con algun locro de verano.

besos!

18/8/08 18:44  
Blogger pb dijo...

se me hace agüita la boca!!---

23/8/08 12:06  
Blogger Marcela dijo...

Uy, Andrea, un locro me encantaría! Estuve por el norte, viento, mar y lluvia... Mucho pescado, mejillones, arenques, salmón, pero también unos embutidos maravillosos. A ver cuando logramos encontrarnos! Un beso grande...

Pb, hay para todos, pero cuidado que las de la foto están calientes todavía!

25/8/08 15:20  
Blogger Unknown dijo...

Hola!
en mi país hacemos esta empanada muy similar para las fiestas patrias que son ahora en septiembre, así que ahora acá en Atlanta que hemos amigos chilenos las haré!

Se ve deliciosa la que preparaste.

Un abrazo,

Moon

26/8/08 18:47  
Blogger Marcela dijo...

Hola Moon! Desde ya les voy deseando felices fiestas patrias... Y espero ver tus empanadas en el blog, para saborearlas con los ojos por lo menos. :)
Un beso grande,
Marcela

26/8/08 20:27  
Blogger Maite (Mai) dijo...

Tienes razón! la mejor manera de tapar los agujeritos que hace la nostalgia es recurriendo a esos platos que nos evocan momentos felices... yo también tengo mis recetas mágicas:-)

Besos y feliz nostalgia

16/9/10 11:13  
Blogger Marcela dijo...

En este mismo momento Maite se me está haciendo un agujero de esos que ni una docena de empanadas, eh... Es peligrosa para la línea la nostalgia!
Besos muchos,

Marcela

16/9/10 11:20  
Blogger argentofusion dijo...

hola me encanta este sitio. y definitivamente quiero probar tu receta de empanadas y notar la diferencia.

otro tema: totalmente de acuerdo: nuestras comidas y las raices cuando tenemos ganas de estar un ratito cerca de la q fue nuestra casa.

eso me inspiro y estoy a mil haciendo pan lactal alfajores marplatenses tipo havana. los cordobeses no encontre una receta q me satisfaga aun tendras algo por ahi o alguna pista?

quiero conseguir el molde del pan de miga (no el gigante, pero para la casa y el de las vainillas

saludos desde toronto

20/10/10 19:39  
Blogger Marcela dijo...

Hola Federico, gracias por pasar y dejar tu comentario.
Contame cuando pruebes las empanadas, tienen que quedar como esas que chorrean. :) Ultimamente les pongo un poco más de caldo de lo que dice esta receta...
El pan lactal lo podés hacer en un molde de plumcake, de los más altos y si querés indefectiblemente que te quede bien rectangular por los cuatro lados, le ponés una bandeja con un peso encima durante la cocción.
Para la receta de los alfajores cordobeses tengo que experimentar más. Probé un par y el resultado no fue el esperado, demasiado secos. Después no he tenido tiempo de volver a ensayar. No me acerco para nada a los de La Costanera!
Los moldes, tanto de vainillas como los de pan de miga, los he comprado en Córdoba y exportado en la valija. No te puedo ayudar a encontrarlos en Toronto lamentablemente. Pero las vainillas, con un poco de osadía, las podés hacer sin molde, siempre y cuando el batido esté bien firme.
Muchos saludos desde Stuttgart,

Marcela

20/10/10 22:13  

Dejá un comentario