<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


3.9.08

Estamos cerca...

Las distancias son relativas. Y en el último siglo se han acortado considerablemente. Cuando pienso que hace 70 años nuestros abuelos viajaban en barco para ir al viejo continente (o para emigrar al nuevo). Unos pocos años después, durante la segunda guerra mundial, una travesía en avión entre Norteamérica y Sudamérica duraba un par de días, y antes de partir no sabían con precisión cuándo llegarían a destino... Bueno, eso puede pasar todavía hoy en día (y tengo experiencia al respecto), aunque en principio sí sabemos cuándo deberíamos llegar.
Pero además de acortarse las distancias físicas, la comunicación diaria se hace más fácil también, incluso estando en distintos continentes. Si queremos, esa es la condición básica. No sólo es mucho más fácil llamar por teléfono (alguien se acuerda cuando había que contactar a la operadora para las llamadas internacionales?), también disponemos de email, mensajes instantáneos, llamadas con video y todo lo que nos ofrecen las computadoras hoy en día. Sólo hay que encontrar el tiempo para usar todos estos medios.
Un post de Gabriela me hacía pensar días atrás, que no conozco la caligrafía de muchos de mis amigos. No reconocería su letra si me llegase una carta. El correo ha quedado marginado con tanta tecnología al alcance de nuestras manos (o de las manos de los que tenemos suerte).
Pero de todas formas siempre hay paquetes y cartas que siguen cruzando el charco, de un lado para el otro, atravesando fronteras. En algunos casos demoran un par de semanas, diez días... supongo que por problemas en la logística de distribución. En otros casos, como el de estos pimientos frescos, menos de 5 días. Y a quién se le puede ocurrir mandar un paquete con pimientos frescos a la travesía del Atlántico?

Ajíes, guindillas

A nuestra querida Brigitte, por supuesto. Esa persona que llegó hasta Córdoba para encontrarnos hace un par de añitos... Se me pone la piel de gallina: qué año que fue ese Brigitte! Ella misma está por saltar el charco dentro de poquito con todos sus bártulos. El Café Creole cierra sus puertas, después de habernos enseñado durante estos últimos años incontables maravillas criollas, sabores y perfumes para nosotros desconocidos y exóticos. Pero seguramente Brigitte, nos seguirá contando sus descubrimientos, porque es una nómade incansable, que le gusta compartir; sabe como algunos, que esa es la sal de la vida.
Les aseguro que abrir ese sobre y sentir el aroma de los pimientos es una emoción inigualable también... Brigitte me dice que los pequeñitos se llaman "grain de café" (variedad de capsicum chinense?) y los alargados son "pili-pili". Algunos están ya en el congelador, otros secandose para utilizar las semillas y los últimos aterrizarán pronto en la cazuela.
Las distancias son relativas, sí. Y estamos cerca de quienes queremos. Buen viaje Brigitte!

Etiquetas:

31 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Rastreando información sobre el Rape Rape de Isla de Pascua (excelente por cierto, gracias por el link al catálogo FAO) me topé con tu blog. Y justo te encuentro hablando sobre las cercanías a través de la red pese a las distancias (aunque claro, los paquetes siempre serán paquetes que llegan a su tiempo). De todos modos, hay algo de sincronía en todo esto.
Me gustó mucho tu blog de recetas; es todo un referente a lo que se prepara y conserva del otro lado de la cordillera. Lo mío no es la cocina propiamente tal, sino la culinaria en general. Soy periodista chileno, trabajo recorriendo restaurantes dónde y cómo pueda, además de interesarme toda la cultura e historia que le rodea. Te invito a conocer mi blog www.unocome.cl y la revista donde trabajo últimamente (www.wain.cl). Por mi parte, te pondré dentro de mis links destacados para saber en qué estás.
Saludos.

3/9/08 18:49  
Blogger PimientayChocolate dijo...

es verdad hoy en dia las distancias son relativas, y aveces cuando mas lejos estamos mas cerca nos sentimos de una persona.
divinos los pimientos!
un beso, daniela

3/9/08 19:14  
Blogger Brigitte dijo...

Mon Dieu que ton billet me touche, j'en ai les larmes aux yeux
Je n'oublierai jamis ce jour où tu nous attendais à l'aéroport de Cordoba, et j'ai hâte d'être au jour prochain où nous serons à celui de Nice pour t'y accuiellir
besos grandes, cuidate y feliz viaje

3/9/08 20:29  
Blogger Marcela dijo...

Hola Carlos, gracias por dejar tu comentario! Me alegra que te haya servido el link al catálogo FAO. En su momento me costó bastante encontrar información clara y fidedigna. Pero hay que repetir cada tanto las búsquedas, que siempre se encuentran cosas nuevas...
Muy lindas fotos en tu blog unomira. Las críticas a restaurants me parecen muy interesantes también.
Muchos saludos!

Así es Daniela, podemos ir y venir, pero la distancia depende más de lo que sentimos que otra cosa. Un beso grande.

Brigitte, ya llegará el día...
Anoche pusimos un grano de café en la sopa. Tan chiquititos e inofensivos pueden parecer! Je, bien picante está la sopa. Un beso para vos también!

Marcela

4/9/08 10:27  
Blogger Carolina dijo...

Marcela para mi es nuevo todo esto, en Venezuela nunca había podido ver esto, es increible lo que me dices de tanta clasificación, ayer en la reunión me dijeron que también hay aqui las Grosellas rojas, estas aun no las he visto, pero la mermelada queda muy buena es un sabor acido y envolvente, aqui es común la Grosella en muchas cosas en las galletas, en las tortas y en los pie, es la razón que me siento tan bien con todas ustedes porque de cada una estoy aprendiendo a conocer tantas cosas y mil gracias xxxxxxxxxxxxx

Besos besitos xxxxxxx

4/9/08 11:17  
Blogger Carolina dijo...

Marcela realmente lo que dices aqui es totalmente autentico y genuino, y pude abrir el link que recomiendas y es bastante bueno, seguiré visitandote y también el otro blog....

Besos XXXXXXXX

4/9/08 11:36  
Blogger Paola R. dijo...

Hola MArcela... si esto de acortar distancias...
mis abuelos aún se siguen sorprendiendo cuando los grabamos en video para subirlos a la red o viajan tan rápido que antes ni se lo imaginaban...
Saludos !! y ese pan que tienes en el post anterior se ve buenísimo!!!

4/9/08 16:41  
Anonymous Anónimo dijo...

Tenes razon Marcela, hoy los kilometros se pueden borrar por todos los medios de la tecnología moderna que tenemos. Pero siguen y van a seguir las cartas, postales, y los paquetes. Recibí de nuestra famosa Brigitte dulce de papaya desde Guyana, y de Madrid semillas de calabaza de mate que venian de Argentina. Un paquetito de yerba se fue al Sur de Francia y pastas tipicas de Savoya a Galicia. El mundo es un gran pueblo ... gracias a una red totalmente virtual ...
Besos para tí y para Brigitte a quien le deseo un muy buen viaje

5/9/08 22:57  
Blogger Gabriela dijo...

Yo recuerdo muy bien cuando habia que contactar a la operadora para llamadas de larga distancia... incluso larga distancia nacional. Y me considero joven todavia, pues tengo menos de 40 años. :O
A mi me encanta recibir sobres por correspondencia, como ya lo descubriste (¡gracias por el link!). Lastima que ese placer casi se haya dejado de lado ultimamente.
Cada tiempo tiene su encanto y su propio sabor.
Bon chance, Brigitte. Ton cafe doit etre simplement fantastique... autrement Marcela ne le recommanderait pas!

6/9/08 01:25  
Blogger la burbuja de yol dijo...

Tan padre que es que te llegue una carta verdad?, deberiamos de intercambiarnos postales, me gusto mucho este post y como lo escribes, un saludo. yol

6/9/08 03:05  
Blogger cibercuoca dijo...

Estamos tan cerca....hoy recibí un mail de un amigo y traía música , tiene seteitantos años , marino jubilado , lo conocí en un foro, internet tiene cosas maravillosas.
Gracias Marcela por compartir, un abrazo

8/9/08 04:23  
Blogger Carolina dijo...

Hola marcela pase por aqui tocando su puerta y no encontré receta de una nueva exquisitez.

Deseo una buena semana para ti desde mi casita.

besitos xxxxxx

8/9/08 12:11  
Blogger salvia dijo...

Maravillosos amigos traen maravillosas sorpresas!!! Las distancias son muy relativas hoy en dia, muy cierto. Besazos!!!

8/9/08 13:14  
Blogger Marcela dijo...

Hola Caro, me alegro que te hayan gustado los blogs de Gabriela y de Brigitte... Por mi parte me siento halagada que venís a buscar mis recetas, con tantas que hay en la red. En estos días estaba preparando mi propia travesía del Atlántico. :) Un beso.

Hola Paola, a una de mis abuelitas le fascinaba viajar en avión, y había nacido antes del primer vuelo. Quién sabe las cosas que veremos nosotros en el futuro, que nos acercarán todavía más... si queremos. :) Muchos saludos y un beso!

Querida Catherine, es que realmente estamos cerca, más de lo que nos imaginamos a veces. Nos une sí esta red virtual, pero los resultados son bien reales, cierto? Yo ya estoy del otro lado del ecuador, pero sigo acá... :D Un beso grande.

Vos también te acordás Gabriela de cuando no había discado directo? Y después esperar hasta que estableciesen la comunicación, y se cortaba tan fácilmente... Ahora a lo sumo esperamos que nos respondan un mensajito instantáneo o un sms. Pero siempre recibir un sobre, o un paquete, que pasó por las manos del otro tiene siempre ese encanto particular.
Un beso y hasta prontito.

Hola Yolanda, sí que es "padre" eso de las cartas... :) Cuando puedo, es decir, si no me olvido, mando postales cuando estoy de viaje. Un poco para compartir con la gente que queremos los lugares que visitamos.
Muchos saludos!

Así es Salvia, increíbles sorpresas se puede llevar uno... Un beso!

9/9/08 14:31  
Anonymous Anónimo dijo...

A ver si nos inventan los blogs escritos a mano, cualquier día, imagino.
Saludos españoles.

10/9/08 09:41  
Blogger Marcela dijo...

A esta altura todo puede suceder Elo... :D
Hasta me imagino que va a ser posible publicarlo mientras lo escribimos, instantáneamente, y del otro lado verán la punta del lápiz delineando las letras.
Un saludo cordobés, de la otra Córdoba, claro. :)

10/9/08 21:43  
Anonymous Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, para mi también compartir es la sal de la vida
¡que bueno tener esas amigas¡¡

Besos. Ana

11/9/08 18:41  
Blogger Morettina dijo...

Buon week end tesora bella!!!!
Besos

12/9/08 17:33  
Blogger Marcela dijo...

Buon weekend anche a te Morettina!

13/9/08 14:07  
Blogger Marcela dijo...

Ana, encontrar amigos es también una de esas maravillosas sorpresas que te da la vida... Y a veces en los lugares más inesperados. :D Un beso y buen fin de semana!

13/9/08 20:35  
Blogger Sylvia dijo...

La verdad , que tienes mucha razon en lo que dices.Yo misma he notado que mi caligrafia a peorado mucho, practicamente no escribo más a mano...De adolecente me correspondia con un amigo argentino y una chica estadounidense, para mejorar mi Ingles, cosa que nunca sucedio, hasta ahora lo hago mal....hhehe. Y creo que después de eso nunca masSalvo uno u otra carta que intercambie con mis padres cuando estavan en Portugal.Llamar po telefono era mas rapido, pero más caro. Hoy en dia hablo a diario con mis padres y puedo mostrarle cosas, asi como ellos tambien.Como decia mi abuela, el mundo es un pañuelo y ahora es menor todabia, pues acsedomos a cosas que no soliamos acceder, como el caso de las pimients que te mandaron Lo malo es que cada vez mas nos globalizamos culturalmente y cad vez menos nos regionalizamos y perdemos tradiciones.
Un beso. Exelente post Marcela, como siempre

14/9/08 13:58  
Blogger Marcela dijo...

Hola Sylvia, y cuanta razón tenés en lo que decís... Más nos acercamos y más se pierden y diluyen las tradiciones regionales. Un poco depende de nosotros que esto no pase. En mi caso personal, aprendí más de lo local cuando tuve que contarlo a gente de afuera. Te hace pensar en cómo son las cosas, las diferencias y las semejanzas. Nos toca encontrar el equilibrio, para que no se pierda la diversidad y la variedad, y al mismo tiempo nos una todo lo que tenemos en común.
Un beso grande,
Marcela

14/9/08 14:33  
Blogger Pilar dijo...

Pues es verdad que lo de las distancias es relativo, tengo una amiga en Nueva Zelanda, y es con la que estoy más en contacto. Un beso

14/9/08 19:00  
Anonymous Anónimo dijo...

Hoy gracias a la tecnología aunque estemos lejos nos sentimos muy cerca. Muy buenos los pimientos.

Besos

14/9/08 21:01  
Blogger jp dijo...

ha
pas possible
si tu viens à Nice
venez toutes les deux ici
Brigitte je compte sur toi
(je suis allergique au piment
gravement et je bois du thé
ça va être bien)

15/9/08 23:32  
Blogger paqui dijo...

Es verdad que la letra a mano se está perdiendo, una pena.
Lo de la distancia es relativo, a veces tienes a alguien realmente cerca y sientes que estas muy lejos.
Marcela te dejo un reto en mi blog.
Besicos

16/9/08 19:20  
Blogger Gabriela dijo...

Hola Marcela:
Claro que me acuerdo de cuando teníamos que esperar que las operadoras nos conectaran las llamadas.
Y ahora nos desesperamos cuando una respuesta vía SMS demora más de un minuto. Es evidente que nuestra percepción del tiempo y el concepto de inmediatez ha cambiado. Y me pregunto cómo lo tomaría una persona siglos pasados. Si antes, en los tiempos de la Colonia, ¡acá nos enterábamos años después de lo que pasaba en la Metrópoli!

17/9/08 01:41  
Blogger Laura dijo...

Marcela, ho fatto nuovamente la schiacciata coll'uva e ho messo le foto del taglio. Ho aumentato la quantità di uva e il tempo di cottura.
Un bacio

17/9/08 14:54  
Blogger Marcela dijo...

Pilar, literalmente del otro lado del mundo... es maravilloso! Y ya te tocará ir a visitarla. :D

Mari, yo creo sí que la tecnología ayuda a acercarnos, el primer paso lo damos nosotros.
Los pimientos pican lindo! Uno en la sopa y uau!

JP, sería un gusto! Ya organizaremos algo con Brigitte.
Alérgico a todos los pimientos? Debe ser terrible...

Paqui, así es, casi no escribimos a mano. Y con la gente pasa a veces también que estamos rodeados y lo mismo nos sentimos solos, igual con las distancias, es una cuestión de comunicación.
Ahí voy a ver tu reto!

Ah, Gabriela, a los SMS todavía no termino de acostumbrarme... :D
Es cierto también que queremos todo ahora, ya, y eso hace que perdamos de disfrutar más calmadamente del tiempo, no tenemos paciencia.

Grazie mille Laura! Una meraviglia la tua schiacciata...

Besos a todos,
Marcela

19/9/08 15:16  
Blogger Palmiro Poltronieri dijo...

ciao Marcela,
è bello risentirti,
è vero, riceviamo 1-2 cartoline da amici affezionati ogni anno, ma almeno 30 e-mail al giorno. E' chiaro che sono troppe e stancanti...
Non c'è tempo per meditarci su, organizzare una spedizione di un piccolo pacco, pensare al tempo che ci vuole perchè arrivi...
belli i peperoncini, a quando una ricetta per la conserva piccante?
palmiro

25/9/08 12:55  
Blogger Marcela dijo...

Ciao Palmiro, bello risentire anche te!
Quanto è vero che non c'è tempo per meditare su tutto quanto ci arriva in una giornata, per contemplare ed ammirare; quello di ieri è ormai vecchio e da buttare via, come se in 24 ore tutto perdessi valore.
La maggioranza dei peperoni sono rimasti surgelati in Germania, mi sono portata solo alcuni semi, sperando di farli germogliare e coltivarli questa estate qui.
Però se mi racconti come fai la conserva piccante, ci proverò, sia quando tornerò in Germania sia quando avrò qui i miei propri peperoncini... :D
Un caro saluto,
Marcela

25/9/08 18:52  

Dejá un comentario